Existe aún mucho desconocimiento sobre el Síndrome de Diógenes, debido a que los síntomas solo son evidentes cuando la situación ya está a un nivel avanzado y empieza a ser una amenaza no solo para la persona que lo padece, sino también para su comunidad. Por eso, hemos recopilado 5 preguntas que solemos oír cuando la gente habla de esta enfermedad, con sus respectivas respuestas para dejar atrás los mitos y poder contribuir a la recuperación de quienes padecen Síndrome de Diógenes.
¿Los que sufren de Síndrome de Diógenes son personas sucias y desorganizadas? El Síndrome de Diógenes va más allá de un mal hábito o mala conducta. La persona que lo padece no identifica su situación, por lo tanto no decide voluntariamente ser así. Su conducta está determinada por un trastorno mental que no puede controlar. Por lo tanto la respuesta es no, no se puede calificar de sucia y desorganizada a una persona con Síndrome de Diógenes. De hecho, llamarlos así solo hace que su autoestima disminuya y eso agrave aún más la enfermedad. ¿Es lo mismo ser coleccionista que tener Síndrome de Diógenes? No, dado que la persona que colecciona suele hacerlo con objetos particulares y sabe mucho sobre ellos; por ejemplo pinturas, tazas, relojes, monedas antiguas, etc. Una persona con SDD no categoriza los objetos que guarda, lo hace sin ningún criterio ni razón, sin importar si están viejos, rotos, sucios o si no los necesita. ¿El Síndrome de Diógenes es una enfermedad exclusiva de adultos? Si bien la mayoría de cifras del Síndrome de Diógenes apuntan a que los más propensos son los ancianos mayores de 65 años con cuadros de depresión, soledad y baja autoestima, sí que se han dado casos de jóvenes con Síndrome de Diógenes. Especialmente afecta a jóvenes mendigos o con problemas con el consumo de drogas; es decir; cuando existe un completo abandono de sí mismos.
¿Cómo se puede identificar el Síndrome de Diógenes?
Para no esperar a que la enfermedad avance al punto de convertirse en un problema sanitario para la comunidad, hay algunos signos de Síndrome de Diógenes que se pueden identificar. Uno de ellos es el aislamiento: la persona con Síndrome de Diógenes evita salir a la calle o recibir visitas, no disfruta el contacto con otras personas. Otra forma de identificarlo es por el perfil del paciente: suelen ser personas de la tercera edad recientemente viudas o abandonadas por su familia. La soledad hace que se refugien emocionalmente en sus objetos. Y por último, la falta de cuidado personal: muchos días con la misma ropa, sin afeitarse, peinarse, bañarse, etc. Si la persona posee dos de estas variables tenemos un posible caso de Síndrome de Diógenes. ¿El Síndrome de Diógenes tiene cura? Al ser un problema psicológico, no existe una cura estándar o 100% eficaz. Cada caso recibirá un tratamiento personalizado que se adapte al nivel en que se encuentre la enfermedad y a la personalidad del enfermo. Lo que sí es de mucha ayuda para la recuperación es restaurar la vivienda afectada, vaciándola completamente de trastos y realizando una limpieza para que sea nuevamente habitable. El equipo de Limpiezas Diógenes es experto en este tipo de limpiezas complejas, con más de 10 años de experiencia logran restaurar la casa en solo un día. Si conoces a alguien cercano que requiera de este servicio por favor contáctanos solicitando online un presupuesto de Limpiezas Diógenes para que la persona pueda retomar su vida lo antes posible. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|