¿Se puede reinsertar alguien que ha caído en la indigencia?. Actualmente y debido desgraciadamente a la situación de crisis económica, cada vez se ha hecho más habitual la imagen de gente sin techo, ya no solo por el centro de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, si no que el extrarradio de estas mismas también ha visto como cada vez ha aumentado la presencia de este colectivo. Actualmente no hay datos exactos pero las estimaciones hablan de en torno a 40.000 personas sin hogar en España y más de un millón y medio en infraviviendas
En este caso influye directamente la situación económica en la que mucha gente ha perdido su hogar debido al aumento de desahucios en nuestro país, algo que normalmente va ligado a la situación de pérdida del empleo previa. Por lo que este caldo de cultivo de encontrarse primero sin empleo y después sin vivienda acaba afectando de manera de empiezan a surgir problemas de depresión y alcoholismo que acaban terminando en trastornos mentales graves que desgraciadamente en muchos casos se ven aumentados al vivir en la indigencia.
Ante esta situación hay ONG´s como RAIS fundación que se encargan de ayudar a la gente que se ha visto abocada a esta situación y procurar que vivan de la manera más digna posible y trabajar por la reinserción en la sociedad, como por ejemplo promoviendo el movimiento “Housing first” que aboga por dar directamente una vivienda a estas personas solo con la exigencia como contrapartida de aportar una pequeña parte en función de los ingresos que tenga la persona, mantener un mínimo para favorecer la convivencia con los vecinos y permitir la visita de una persona que hace las veces de apoyo de la misma una vez a la semana. Este punto de vista “da la vuelta a la tortilla” ya que la manera tradicional supone un proceso largo y tortuoso que en muchos casos es díficil para la persona que se ve inmersa en esta situación romper la dinámica en la que esta inmersa y donde las posibilidades de recaer son muy altas. Por eso con la iniciativa “Housing first” se apuesta más por motivar a la persona con el incentivo de una vivienda y a partir de ahí, con un algo tangible ya iniciar la reinserción trabajando en determinadas conductas que le hagan poder llevar una vida integrada en la sociedad.
Desde nuestro punto de vista, en Limpiezas de Diógenes estamos habituados a encontrarnos con gente que ha terminado en estas situación por lo que desde aquí os animamos que ante estas situaciones poneros en contacto de profesionales para garantizar el correcto tratamiento para ellos, evitar que caigan en la indigencia. Desde nuestra posición donde os podemos ayudar directamente es en contratar nuestro servicio de limipieza de diógenes y rehabilitar la vivienda.
Más: Cómo prevenir la perdida de memoria haciendo ejercicio | Cuando la colección se convierte en obsesión | Trastorno de acumulación, el primo hermano del síndrome de diógenes Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|