El Síndrome de Diógenes es un trastorno mental que potencia la acumulación de objetos hasta el punto en el que la vivienda se convierte en una amenaza constante para los que la habitan. Las consecuencias de un Síndrome de Diógenes que no es detectado a tiempo pueden ser mortales y no solo afectan a quienes la padecen, ya que sus familiares y vecinos también sufren directamente del impacto físico que esta enfermedad genera en sus vidas.
Si quieres saber cómo identificar el Síndrome de Diógenes en tus vecinos, familiares o incluso en conductas propias, estas son algunas de las señales a las que debes estar atento. Las claves para saber si padeces síndrome de Diógenes
Dificultad para tirar objetos
Si deshacerte de un objeto, sin importar lo insignificante que sea, te produce estrés y ansiedad hay que estar alerta. Las personas con Síndrome de Diógenes sufren de un apego extremo a sus posesiones y solo la idea de tener que dejarlas ir crea estragos emocionales e incluso reacciones violentas. Si una persona toma una actitud defensiva cuando alguien intenta controlar los objetos que tiene en casa, podemos estar ante una señal importante para identificar el trastorno. Aislamiento voluntario Las personas con Síndrome de Diógenes sienten vergüenza por la situación en la que viven por lo que poco a poco empiezan a recluirse y así evitar mostrar a la gente esta situación. Si llevas tiempo sin saber de algún familiar o conocido con tendencias de acumulación es buena idea buscarlos y saber cómo se encuentran. Intentar hablar con alguien que padece Síndrome de Diógenes no es fácil pero es mejor buscarlos antes de que sea demasiado tarde. Abandono del cuidado personal Una persona con este trastorno tiene problemas de autoestima y depresión. Como consecuencia, descuidan su higiene personal, pueden pasar días sin ducharse o vestirse con ropa en mal estado. Si sospechas que tu vecino tiene Síndrome de Diógenes lo podrás confirmar fijándote en su aspecto.
Trastorno de acumulación vs. Coleccionismo
Es importante identificar este Síndrome porque algunas de las conductas que presenta pueden ser confundidas con el coleccionismo. A diferencia de las personas que coleccionan objetos, alguien que padece de Síndrome de Diógenes no tiene ningún orden ni filtro a la hora de llevarse un objeto a casa. Mientras que un coleccionista es muy cuidadoso con sus posesiones y se encarga de que estén almacenadas correctamente, en orden y bien protegidas, una persona con trastornos de acumulación no recuerda ni sabe con exactitud los objetos que tiene y aún así les resulta imposible tirarlos. Los trastornos mentales como el Síndrome de Diógenes deben ser tratados por profesionales. Para que una persona pueda superar la acumulación compulsiva se requiere de un tratamiento psicológico donde la familia debe ser parte del proceso y servir de apoyo al paciente. En el caso de la vivienda, para recuperarla se necesitarán profesionales especializados como los que tenemos en nuestro equipo. Si conoces algún familiar, vecino o ser querido con Síndrome de Diógenes nosotros podemos ayudarte a que la vivienda sea nuevamente habitable. Solicita sin compromiso un presupuesto de limpieza de Síndrome de Diógenes y nuestros operarios vaciarán la vivienda y lo dejarán limpio para que los pacientes puedan empezar nuevamente su vida en una casa libre de basura. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|