Cuando nuestros padres viven solos y llegan a cierta edad hay que estar pendientes no solo de su salud física sino además de su salud mental. Por los tiempos que corren es cierto que, por unas cosas u otras, se nos complica verles siempre o estar demasiado pendiente de ellos pero es importante que cuando lo hagamos, además de pasar un tiempo ameno y demostrarles nuestro cariño, estemos atentos a ciertos signos que pueden ayudarnos a prevenir el desarrollo de una enfermedad tan dura y complicada como el Síndrome de Diógenes.
Signos para identificar a tiempo el Síndrome de Diógenes
Los síntomas del Síndrome de Diógenes solo son evidentes cuando es demasiado tarde y la casa no da más por la acumulación de objetos, pero si sabéis observar y analizar estos patrones de conducta puedes evitarlo a tiempo.
1. Descuido del aseo personal Nuestros padres suelen ser un referente de pulcritud e higiene desde que somos pequeños porque así es como nos quieren criar. Sin embargo, aunque es normal que con la vejez se descuiden un poco su aspecto de forma involuntaria en ciertas ocasiones. Pero cuando se trata de un Síndrome de Diógenes empezando, el descuido es un poco más evidente, no se bañan, no les preocupa vestir ropa limpia, no se peinan, etc. Mucha atención a esto 2. Baja autoestima Esto puede ser un poco difícil de identificar porque no necesariamente se manifiesta de forma externa. Pon atención a la forma en la que se expresan, su estado de ánimo y al igual que en el punto anterior, su aspecto ya que al tener bajo autoestima y estar deprimidos también se descuida la imagen personal. 3. Objetos nuevos y extraños Si notas que repentinamente aparecen ciertos trastos nuevos en casa de tus padres, cosas que parecen recogidas de la calle o muestras gratuitas, volantes, material promocional, etc., pon atención. El Síndrome de Diógenes empieza así, recogiendo cosas de la calle o comprando cosas innecesarias. 4. Actitud a la defensiva Qué pasa cuando haces notar a tus padres el exceso de trastos en su casa, su descuido personal o intentas tirar algo que ya no sirve en su casa ¿Se ponen a la defensiva o de mal humor? Este puede ser otro signo de el apego emocional que estan desarrollando hacia sus objetos. 5. Poca vida social El aislamiento es un síntoma clave ya que muchas veces suele darse para no tener que dar explicaciones o lidiar con el resto de personas sobre el problema de acumulación pues les genera verguenza. Si te parece que tus padres están un poco evasivos cuando les dices para visitarlos eso es una gran bandera roja. También te recomendamos consultar con sus vecinos si los han visto últimamente o si es que pasan encerrados en casa, esto revelará información valiosa. Si has logrado identificar estas actitudes en tus padres lo más recomendable es aprovechar ahora que la enfermedad podría estar recién manifestándose para acudir donde un psicólogo especialista y evitar que siga avanzando. Al mismo tiempo, si ya hay indicios de acumulación en la casa es recomendable hacer una limpieza para que todo vuelva a la normalidad y que aprendan a desapegarse de esos objetos. Sea un caso leve o avanzado de este trastorno, el equipo de Limpiezas Express está aquí para ayudarte a recuperar la vivienda y la vida de la persona afectada. Solicita sin compromiso un presupuesto de limpieza de Síndrome de Diógenes y da el primer paso para alcanzar la recuperación de tus seres queridos. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|