Para quienes no están familiarizados con el Síndrome de Diógenes y sus síntomas es difícil entender que alguien no sea capaz de tirar a la basura un periódico viejo o la publicidad de la correspondencia. No solo les cuesta tirarlo sino que tienden a acumular trastos hasta el punto de ocupar espacio útil en casa. Este comportamiento irracional ha sido muy estudiado por varios psicólogos y psiquiatras que buscan constantemente una explicación o causa a esta enfermedad para así poder encontrar más fácilmente un tratamiento eficiente.
El Síndrome de Diógenes suele encasillarse como un tipo de TOC (Trastorno obsesivo compulsivo), sin embargo estudios recientes revelan que los patrones de actividad cerebral son bastante particulares y no del todo compatibles con otros tipos de trastornos obsesivos compulsivos. De hecho, en el cerebro de un acumulador el área que entra en conflicto a la hora de lidiar con sus objetos es la que se encarga de la toma de decisiones. El Síndrome de Diógenes es una enfermedad, no un trastorno
Algunos estudiosos del Síndrome de Diógenes defienden la postura de que este comportamiento debería ser tratado de forma independiente y no ser incluido dentro del espectro de trastornos obsesivos compulsivos. Según las cifras del Síndrome de Diógenes, solo el 18% de los acumuladores extremos cumplen con los criterios para ser encasillados como pacientes de TOC. Esto va mucho más allá de ser solo un problema de definición. Si no se reconoce el Síndrome de Diógenes como un trastorno independiente, difícilmente se creará un diagnóstico y tratamiento que sea pensado específicamente para los patrones únicos que un acumulador presenta, lo que dificultará la recuperación del paciente.
Los últimos estudios realizados demuestran que un paciente de Síndrome de Diógenes en realidad no tiene problemas de acumulación o coleccionismo extremo, sino que el conflicto interno con el que deben lidiar es con la toma de decisiones, con el dejar ir. Parece una conclusión insignificante, pero al saber que lo que hay que tratar no es la acumulación sino la indecisión y el apego a los objetos el tratamiento cambia y se distancia cada vez más del comportamiento de alguien con TOC. Aún queda mucho por aclarar sobre este tipo de comportamiento: sus orígenes, formas de prevenirlo y si es posible que existan personas jóvenes con Síndrome de Diógenes. Mientras la ciencia sigue indagando, no queda más que aprender a identificar los síntomas de acumulación extrema a tiempo y saber qué hacer si es que alguien que conoces sufre de esta enfermedad. Si algún familiar o ser querido está atravesando por la dura situación de lidiar con esta enfermedad, es recomendable que acudas lo antes posible a la consulta de un psiquiatra especializado para que analice el caso y asigne un tratamiento personalizado. En el caso de la vivienda, deberás realizar un vaciado del exceso de trastos junto con una limpieza y sanitización para que el lugar sea nuevamente habitable. Para este tipo de limpiezas extremas puedes contar con el equipo de Limpiezas Diógenes. Tenemos con más de 10 años de experiencia en este tipo de trabajos y sabemos lidiar con esta delicada situación con la profesionalidad que nos caracteriza. Solicita sin compromiso un presupuesto de limpiezas de Síndrome de Diógenes y permítenos asesorarte para que el paciente pueda empezar su vida desde cero en una vivienda habitable de nuevo. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|