Un gran problema alrededor al Síndrome de Diógenes es la falta de conocimiento de esta enfermedad. Los síntomas de este trastorno suelen ser confundidos con desorden, falta de organización o dejadez por lo que hasta que no se convierta en un gran problema, las personas alrededor de quienes lo padecen no se habrán dado cuenta de la gravedad del asunto.
Sin embargo, en los últimos años han aparecido algunos proyectos que intentan acabar con la ignorancia y sacar a la luz los aspectos clave de esta enfermedad, esperando que con esto las personas con Síndrome de Diógenes sean vistas con diferentes ojos y que además, seamos capaces de identificar tempranamente los signos de una mente perturbada por esta enfermedad y podamos tratarla a tiempo. Estos son dos proyectos interesantes dignos de compartir en el que se muestran de formas completamente opuestas al Síndrome de Diógenes y ayudan a difundir su existencia y de cierta forma empatía. "Hoarders" la serie sobre la acumulación Es una serie estadounidense en la que cada capítulo se trata un caso particular de esta enfermedad. Se muestran las charlas de la persona con el psicólogo, podemos al ver la serie ser testigo de sus análisis, de los motores que desatan este obsesión por tener muchas cosas y finalmente la aceptación del pacienciente admitiendo que sufre de una enfermedad y no solo de un mal hábito. Esta parte es importante ya que al tratarse de adultos solo ellos pueden autorizar recibir un tratamiento y además la entrada a su casa para que sea restaurada. La segunda parte del show muestra como una empresa especializada en limpiezas de Síndrome de Diógenes restaura la vivienda eliminando toneladas y toneladas de basura para luego realizar una limpieza profunda. En Estados Unidos la causa de la enfermedad es un poco diferente que en España. Allá la gente está más propensa a padecerla debido a la alta tendencia consumista que es parte de la cultura americana. Aquí en cambio la acumulación material se da por abandono, tristeza, soledad y baja autoestima de personas mayores. De todas formas es importante que el mundo pueda ver con detalle cómo afecta esta enfermedad a diferentes familias y cómo estas se recuperan, motivando a quienes en ese momento pueden estar atravesando una situación similar.
Síndrome de Diógenes y el arte
Stephany Calvert sufrió en carne propia las consecuencias de este trastorno obsesivo compulsivo que afectaba a su madre. Un día, decidió volver a aquella casa abandonada donde ella y su familia atravesaron duros momentos y dificulades físicas por la acumulación. Esa visita le abrió los ojos y le hizo ver el arte dentro de tanto caos. Fue así que creó una muestra fotográfica llamada "1000 oraciones por mi madre" en la que transforma toda la basura encontrada en una hermosa obra de arte.
Estos pequeños y grandes esfuerzos sumados han hecho que cada vez más personas se interesen por conocer sobre esta enfermedad e incluso quieran ejercitar su cerebro para mantenerlo joven y menos vulnerable cuando lleguen a una edad avanzada.
También ayuda a que la gente reconozca sus síntomas y busque ayuda con un psicólogo o psiquiatra que le de un tratamiento personalizado para que empiece su recuperación que deberá continuar con una completa restauración del hogar para que sea nuevamente habitable. En Limpiezas Diógenes nos especializamos por este tipo de limpiezas profundas y especializadas con el beneficio de que realizamos el vaciado y limpieza de la vivienda en solo un día. Si necesitas de nuestros servicios para algun familiar o vecino no dudes en solicitar presupuesto de limpiezas Diógenes en nuestro formulario web, nos contactaremos enseguida contigo. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|