Montañas de ropa, colecciones infinitas de cosas inútiles, compras que no han sido sacadas de su empaque por años, libros sin leer e incluso animales. Este es un escenario común en la casa de alguien que sufre Síndrome de Diógenes. Quienes presentan este tipo de trastornos muestran distintos niveles de acumulación, siendo los más graves en los que la casa está completamente cubierta de basura del suelo al techo y la persona afectada por la enfermedad a duras penas puede dormir, comer o ir al servicio por falta de espacio. La movilidad es reducida y hay pequeños caminos llenos de obstáculos para poder ir de un lugar a otro dentro de la casa.
Aquí es cuando el problema deja de ser solo mental y se vuelve físico, amenazando la vida de quienes vivan en una casa como la antes descrita. Existe mucho desconocimiento y falta de información sobre el Síndrome de Diógenes por lo que los familiares y gente cercana no entienden la gravedad del asunto y solo se frustran porque piensan que la persona es sucia o desorganizada y no que está sufriendo las consecuencias de un trastorno mental. Este trastorno es realmente grave y en los niveles más avanzados puede causar efectos negativos en la salud física, como las situaciones que mencionamos a continuación. Alergias y problemas respiratorios Las personas con Síndrome de Diógenes rara vez tienen rutinas de limpieza ya que resulta imposible. Por esto todos los objetos acumulan gruesas capas de polvo y también generan moho en los ambientes donde se crea humedad. Los problemas respiratorios se dan muy fácilmente en estas situaciones y serán una de las primeras manifestaciones de que el problema ya trascendió a un plano físico empezando a perjudicar más a quien lo padece.
Problemas de seguridad
Las casas de acumuladores tienden a ser presa fácil para los incendios. Cualquier chispa se irá expandiendo mucho más rápido de lo normal si tiene más objetos que quemar. También se pueden originar incendios porque la suciedad incrementa la presencia de roedores que muerden cables de electricidad o generan cortocircuitos. Es muy frecuente escuchar de personas con Síndrome de Diógenes que han muerto en su propio hogar como consecuencia de un incendio generado por estas causas además de que la cantidad de trastos hacen que sea imposible para los bomberos entrar a la casa a realizar su trabajo. Accidentes en casa Resulta muy fácil tropezar con los objetos en una casa donde apenas se puede caminar por la acumulación. También puede suceder que caigan objetos encima de la persona golpeando su cabeza o causando lesiones. ¿Qué pasa si una persona mayor con SDD sufre un golpe en la cabeza por esto y queda inconsciente? Pasará mucho tiempo hasta que alguien pueda entrar y hacer su camino entre los trastos para poder rescatarla. Plagas y gases tóxicos Acumular heces, orina o comida en mal estado no solo atrae plagas y animales que pueden perjudicar la salud de las personas sino que además emanan gases a los que no se puede estar expuesto por mucho tiempo (dependiendo de la cantidad). Estos son algunos de los problemas físicos que este complicado trastorno mental peude causar en los afectados y seres cercanos. Si algún familiar o ser querido cercano sufre de Síndrome de Diógenes es importante actuar lo antes posible. Lo primero que hay que hacer será darle atención psicológica adecuada a la persona para que inicie un tratamiento que le permita recuperarse y dejar el hábito de acumular cosas. En segundo lugar habrá que hacer una restauración de la casa vaciándose de trastos y haciendo una limpieza a fondo para que quede completamente desinfectada y lista para ser habitada nuevamente. En este caso el quipo de Limpiezas Diógenes puede ayudarte y en tan solo un día convertirán ese nicho de suciedad en un hogar nuevamente. Solicita online un presupuesto de Limpiezas Diógenes y empieza ya el camino a la recuperación. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|