Las personas mayores de 65 años son las más propensas a sufrir del Síndrome de Diógenes. Las cifras sobre esta enfermedad son alarmantes, especialmente en España, por lo que es necesario que empecemos a informarnos un poco más y tomemos conciencia para poder identificar los casos de este trastorno a nuestro alrededor.
Los síntomas del Síndrome de Diógenes pueden tardar en ser identificados ya que solo son evidentes para el resto del mundo cuando la enfermedad ha avanzado mucho. Por ejemplo, si se tiene un vecino con Síndrome de Diógenes solo se notará en el momento que la acumulación de basura sea tal que empiece a atraer pestes en el vecindario y genera mal olor para todos los que viven cerca. Pero un problema mayor viene cuando ya se ha identificado el problema y es el siguiente: lograr que la persona con Síndrome de Diógenes quiera aceptar el tratamiento. Hace unos días el Tribunal Constitucional de Madrid ha permitido que una anciana de 74 años sea liberada de una residencia a la que entró en contra de su voluntad. Ella padecía Síndrome de Diógenes, presentaba algunos indicios de demencia senil y para la gente que la rodeaba era evidente que no podía continuar viviendo sola no solo por su propia seguridad, sino la de su comunidad. Sin embargo, tras haber estado dos años en la Residencia, logró regresar a vivir sola pese a que su hogar se encontraba en condiciones deplorables por las toneladas de basura que tenía almacenadas. ¿Por qué sucedió esto? Pues porque para poder recibir el tratamiento psicológico adecuado el afectado por el Síndrome de Diógenes debe ingresar voluntariamente y lograr que tome esa decisión es muy complicado.
En la mayoría de casos, quien tiene un trastorno por acumulación no es capaz de reconocer su situación y vive en negación. Para ellos, sus objetos son los que llenan ese vacío afectivo por lo que nunca podrán verlos como una amenaza. Es por eso que al intentar hablar con una persona con Síndrome de Diógenes hay que utilizar la empatía, nunca el reclamo porque si se sienten atacados con mayor razón pensarán que deben aislarse y refugiarse en lo material
Si bien es cierto que no se puede obligar a una persona con Síndrome de Diógenes a recibir tratamiento psicológico, lo que sí que se puede hacer es utilizar la ley para obligarlos a realizar una limpieza de su hogar, si es que este representa un peligro en la salud de las personas alrededor de la vivienda. Para estos casos, el equipo de Limpiezas Diógenes puede ser de gran utilidad. Somos expertos en vaciar y limpiar viviendas en este tipo de situaciones. Gracias a muchos años de experiencia y un gran equipo logramos quitar todas las toneladas de basura en solo un día. Solicita online un presupuesto de Limpiezas Diógenes y haz que la vivienda pueda ser nuevamente habitable y no sea un peligro para la salud. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|