El Síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta a los adultos mayores. Ocurre tanto en hombres como en mujeres. Los principales síntomas son el acaparamiento excesivo, las casas sucias y la mala higiene personal. Las personas con síndrome de Diógenes también se apartan de la vida y la sociedad. A menudo viven solos y no son conscientes de que algo anda mal con la condición de su hogar y la falta de cuidado personal. Estas condiciones a menudo conducen a enfermedades como neumonía o accidentes como caídas o incendios. A menudo, es a través de estas situaciones que se conoce por primera vez la condición de la persona. El síndrome de Diógenes a menudo está relacionado con enfermedades mentales que incluyen:
Esta condición puede ser difícil de tratar. También puede ser difícil cuidar a las personas que la padecen. Síntomas del Síndrome de DiógenesEl síndrome de Diógenes a veces se diagnostica en personas de mediana edad. Pero generalmente ocurre en personas mayores de 60 años. Los síntomas suelen aparecer con el tiempo. Los primeros síntomas a menudo incluyen apartarse de las situaciones sociales y evitar a los demás. Las personas también pueden comenzar a mostrar falta de juicio, cambios en la personalidad y comportamientos inapropiados. Puede tener esta afección durante mucho tiempo antes de que se diagnostique. Eso se debe en parte al intenso aislamiento que es un síntoma del síndrome de Diógenes. Los síntomas de advertencia en una persona no diagnosticada pueden incluir:
Es muy probable que la casa de la persona también muestre signos de abandono y deterioro. Algunos ejemplos incluyen:
Una persona diagnosticada con síndrome de Diógenes generalmente presenta algunos o todos estos síntomas:
Factores de riesgo
Otros factores de riesgo incluyen:
DiagnósticoLas personas con síndrome de Diógenes rara vez buscan ayuda. A menudo se diagnostican después de que un miembro de la familia busca ayuda en nombre de la persona. Un diagnóstico también puede surgir como resultado de las quejas de los vecinos. El síndrome de Diógenes no está clasificado como una enfermedad. Muchos otros diagnósticos también incluyen estos síntomas. Estos pueden incluir:
Cada grupo representa aproximadamente el 50 % de todos los casos diagnosticados. Para hacer un diagnóstico, un médico buscará pistas en el historial social y conductual de la persona. Un trabajador social puede ayudar con esto. Esto es especialmente cierto si la persona tiene un historial de quejas de vecinos u otras personas en su contra. Un examen físico y pruebas de imágenes cerebrales, como una resonancia magnética o una tomografía por emisión de positrones, ayudarán al médico a identificar cualquier causa subyacente que pueda tratarse. Tratamiento del Síndrome de DiógenesEl síndrome de Diógenes puede ser difícil de tratar en algunas personas, pero la atención continua es importante. Las personas con el trastorno pueden correr el riesgo de sufrir una enfermedad o lesión potencialmente mortal si no se tratan. Su condición también puede causar riesgos ambientales para quienes los rodean. Un médico buscará factores subyacentes para ayudar a determinar el mejor tratamiento. Determinar la competencia de la persona es un primer paso importante. Si la persona puede participar en su propio tratamiento, las terapias conductuales como las que se usan para el acaparamiento compulsivo pueden ayudar. Los tratamientos pueden incluir medicamentos utilizados para tratar la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) , la depresión o la psicosis. Los grupos de apoyo u otros tipos de redes de apoyo también pueden ayudar si la persona está dispuesta a participar en ellos. Es posible que una persona con esta afección necesite recibir tratamiento hospitalario. Otras veces, es posible que solo necesiten que un cuidador vaya a su casa para que los controle. Su médico decidirá cómo trabajar con la persona y su familia para ayudar a elaborar un plan de tratamiento. Panorama y primeros pasosLas viviendas afectadas por Síndrome de Diógenes o trastorno de acumulación compulsiva pueden encontrarse en un estado bastante lamentable. Gracias al servicio de Limpieza y Vaciado que ofrecemos, podrá eliminar todos los trastos y basura, y realizar una limpieza de la vivienda que incluye la sanitización y desinfección de la misma.
Además cómo comentábamos anteriormente, las personas que padecen Síndrome de Diógenes, o incluso sus propios familiares, en muchas ocasiones se ven afectados por la situación, teniendo que recurrir a un apoyo psicológico para resolver este trastorno. Conoce más sobre estos servicios que pone a tu disposición Limpiezas Diógenes y pide tu presupuesto clicando en el siguiente botón de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|