Las cifras del Síndrome de Diógenes en España reportan que la mayoría de los que lo sufren son personas mayores de 65 años que viven solos y que presentan serios cuadros de baja autoestima y depresión por abandono de sus hijos, porque han enviudado y esa soledad ha desencadenado que viertan todos sus afectos en los objetos que los rodean.
Si bien es cierto que el cuadro descrito anteriormente es el de la mayoría de casos de Síndrome de Diógenes, existen muchas preguntas sobre sí esta es una enfermedad exclusiva de la tercera edad o puede manifestarse en jóvenes o adultos. Lo cierto es que se puede dar, aunque son casos muy particulares. Por ejemplo se reportó de un chico de 22 años con Síndrome de Diógenes pero lo que desató la acumulación fue su dependencia a la cocaína. Es decir, en los jóvenes se da pero suele estar acompañado de un problema mayor como la adicción a las drogas, la demencia o también puede pasar con mendigos que al tener una vida sin rumbo y desordenada acumulan todo lo que pueden. Pero ojo, hay que saber separar la acumulación y cuándo son realmente casos de Síndrome de Diógenes porque las diferencias aunque no lo parezca son bastante marcadas.
Otro trastorno que se manifiesta más en los jóvenes y que está de cierta forma relacionado al Síndrome de Diógenes es la Oniomanía. La oniomanía no es otra cosa que la obsesión por las compras. Esto sucede cuando las personas se va de compra no por necesidad sino como terapia para problemas, estrés o baja autoestima. Empieza como una simple actividad lúdica pero la endorfina liberada puede ser adictiva y convertirse en trastorno al punto de que aún sin dinero, quebrado y con deudas las personas salen a comprar cosas que por lo general nunca usan y permanecen guardadas con la etiqueta puesta. No las necesitan, lo que necesitan es la sensación que les produce comprar cosas nuevas.
_Hay que saber reconocer las diferencias entre la acumulación, el coleccionismo y el Síndrome de Diógenes, ya que este último puede ser realmente nocivo para la salud y hasta causar la muerte por la acumulación, además de atraer pestes a la vivienda. Cuando estemos ante un caso como este, lo ideal es buscar ayuda psicológica para el afectado y buscar que voluntariamente reconozca su condición. En segundo lugar, habrá que restaurar la vivienda por un equipo de profesionales para que vuelva a ser habitable y no tenga ninguno de los objetos acumulados, empezar desde cero. Si requieres de una empresa especializada en este servicio, Limpiezas Diógenes es la indicada. Hemos trabajado varios casos de limpiezas de Síndrome de Diógenes, incluso con el Ayuntamiento, con el beneficio de que lo realizamos en solo un día. Conoce nuestros servicios y solicita online un presupuesto de limpieza de Síndrome de Diógenes. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|