Quizá ya hayas escuchado en el telediario o a través de algún miembro de tu comunidad las consecuencias de esta enfermedad. Las cifras del Síndrome de Diógenes están en auge en España y cada vez conocemos más casos gracias a la cobertura que realizan los medios, ya sea por interés, ganas de generar conciencia o simple curiosidad ante esta enfermedad tan particular. Conocemos los síntomas y sabemos cómo se encuentra la casa de alguien con este trastorno. Sin embargo no somos realmente conscientes del verdadero impacto que esta enfermedad tiene no solo en quien lo padece sino en sus seres queridos.
Los riesgos de acumular toneladas de trastos
Antes de nada, hay que saber diferenciar el Síndrome de Diógenes y el coleccionismo. Confundir ambos comportamientos puede hacer que no veamos con claridad cuándo esta enfermedad está asentándose en la vida de una persona para evitar así desenlaces trágicos.
Riesgo de incendios Una de las principales causas de la muerte de alguien con Síndrome de Diógenes es el incendio en su vivienda. Quizá parezcan eventos que no se relacionan, pero tener objetos acumulados, especialmente papeles, hacen que cualquier llama de fuego por más pequeña que sea se convierta en una gran amenaza, ya que el fuego se puede expandir más fácilmente a través de todos los trastos consumiendo la vivienda y la vida de la persona en segundos. Problemas respiratorios Cuantos más objetos hay en casa, mayor será la cantidad de polvo y bacterias. Ambos son una amenaza invisible para quienes viven en casas con toneladas de basura. Sin embargo, la constante exposición pulmonar al polvo, ácaros y todos los gérmenes que atrae la basura puede causar muertes repentinas por paros respiratorios o infecciones. Transmisión de enfermedades Especialmente si se trata de un caso de Síndrome de Noé, la acumulación de animales atrae plagas y estas plagas tienen enfermedades y virus. Una casa repleta de trastos es el hogar ideal para las ratas. Enterrado por los trastos En algunas ocasiones se han encontrado ancianos fallecidos después de varios días ya que han sido sepultados por su propia basura. Esto pasa porque se tropiezan con los objetos y pasan días sin tener cómo moverse ni avisar a nadie. Estos objetos pueden llegar a aplastarles. Cabe recalcar que parte de los síntomas del Síndrome de Diógenes es el aislamiento del enfermo de la sociedad por lo que lo trágico de esta situación es que las personas fallecen porque no tienen cómo alertar a nadie del accidente que han tenido. El Síndrome de Diógenes es una enfermedad compleja y difícil de asimilar para los familiares del afectado. Sin embargo, si se identifica a tiempo, el pronóstico de recuperación es mucho mayor. Si está pasando por esta situación con algún familiar, le recomendamos acudir a un especialista que pueda crear un tratamiendo psicológico adecuado para el caso. En segundo lugar, será necesario realizar un vaciado y limpieza a fondo de la vivienda para eliminar todas las bacterias y hacer que sea nuevamente habitable. El equipo de Limpiezas Diógenes puede ayudarle a recuperar la vivienda. Solicite sin compromiso un presupuesto de limpieza de Síndrome de Diógenes para que su ser querido pueda retomar su vida en una casa libre de trastos. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|