El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que afecta a los adultos mayores. Ocurre tanto en hombres como en mujeres. Los principales síntomas son el acaparamiento excesivo, las casas sucias y la mala higiene personal. Las personas con el síndrome de Diógenes también se retiran de la vida y la sociedad. Madrid es la ciudad con mayor atención especial para el síndrome de DiógenesA menudo viven solos y no saben que algo anda mal con la condición de su hogar y la falta de cuidado propio. Las condiciones insalubres de la forma en la que viven a menudo conducen a enfermedades como la neumonía, a accidentes como caídas o a incendios. A menudo es a través de estas situaciones que se conoce la condición de la persona. Ante esta situación que ocurre a nivel mundial, una de las ciudades que más ha prestado servicios de ayuda y atención a este problema, es Madrid. Incluso, existe un programa de ayuda especial para esta enfermedad, el Servicio de Apoyo Psicológico al Mayor en Aislamiento Social (SAP). Esta unidad aporta asistencia que no solo incluye la atención a los adultos mayores, sino que también se ocupan de las personas que se encuentran en una situación de Síndrome de Diógenes grave. Según los estudios realizados en esta unidad, aproximadamente un 21% de las personas atendidas son acumuladoras compulsivas, y un 65,4% de estas son mujeres mayores, siendo las más afectadas. La mayoría de estas personas no tienen hijos y viven en un estado de aislamiento. También mostró el estudio que el 54% de los afectados son solteros y un 27% son viudos. Es difícil establecer una suma concreta de la cantidad de personas que se ven afectadas por el Síndrome de Diógenes en España, pero se cree que podría estar afectando aproximadamente a un 6% de la población, y en cuanto a los trastornos de acumulación, podrían estar afectando a un 4%, aunque no existe estudios que corroboren estas cifras. Factores de riesgo
Tener uno o más factores de riesgo para esta condición no significa que ocurrirá. A menudo, un incidente específico se convierte en un disparador para la aparición de los síntomas. Esto puede ser algo así como la muerte de un cónyuge u otro pariente cercano, la jubilación o el divorcio. Las afecciones médicas también pueden desencadenar el inicio de los síntomas. Estos pueden incluir:
Una persona con este síndrome dentro de la comunidad puede atraer problemas graves no solo para sí misma sino también para su entorno, es por esto que la ayuda es muy necesaria. La ciudad de Madrid, con la unidad SAP y otros servicios de limpieza especializados en las viviendas de personas con Diógenes o trastornos de acumulación, ha brindado gran ayuda a las personas afectadas por esta terrible enfermedad. Si conoces algún caso de síndrome de Diógenes, nuestro equipo puede ayudarte con el vaciado y la limpieza de la vivienda para convertirla en un lugar habitable de nuevo. Solicita sin compromiso un presupuesto de limpieza de Síndrome Diógenes y confía en nuestro equipo de profesionales. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|