Recientemente, el fenómeno conocido como acaparamiento ha adquirido una mayor conciencia pública, es por eso que es necesario entender que hay detrás de dicho trastorno. El acaparamiento se considera una rama del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), pero recientemente esta categorización se está reevaluando. Se estima que aproximadamente una de cada cuatro personas con TOC también son acaparadores compulsivos. Es posible que en el futuro acaparamiento se convierta en una categoría distinta. Mientras tanto, es muy real, y cada vez más personas se abren a la dificultad de acumular objetos en sus vidas. ¿Por qué acumular? Sin excepción, el acaparamiento siempre va acompañado de diferentes niveles de ansiedad y en algún momento se desarrolla junto con otras enfermedades mentales como la demencia y la esquizofrenia. La neuro imagen reciente revela aspectos comunes peculiares entre los acaparadores, incluido el apego emocional severo a los objetos inanimados y la ansiedad extrema cuando se toman decisiones. El acaparamiento alivia la ansiedad y la produce. Cuanto más acumulan aquellos que padecen este trastorno, cuanto más acumulan, más aislados se vuelven del mundo, incluidos familiares y amigos. Incluso la idea de descartar o limpiar objetos acumulados produce sentimientos extremos de pánico y malestar. Puede ser difícil determinar si alguien es un acaparador o simplemente alguien a quien le gusta aferrarse a las cosas. El principal determinante de si un comportamiento es solo una preferencia personal o un trastorno generalmente tiene que ver con qué medida ese comportamiento ha comenzado a afectar negativamente el funcionamiento diario. Aquí hay síntomas generalmente reconocidos del acaparamiento:
Pero, ¿qué hace que alguien se convierta en un acaparador? ¿Cómo puede alguien escalar a acaparar en una magnitud tan severa? Según las investigaciones, en este momento no está claro qué es exactamente lo que causa el acaparamiento. Sin embargo, hay algunos puntos en común entre los acaparadores:
1. Edad Si bien el acaparamiento severo es más común en adultos de mediana edad alrededor de los 50 años, sus tendencias de acumulación comenzaron alrededor de los 11 a los 15 años. Durante estos primeros años de la adolescencia, generalmente guardaban juguetes rotos, papeles escolares obsoletos y bolígrafos. 2. Personalidad A menudo, los acaparadores luchan con una indecisión y ansiedad severas. 3. Genética Aunque el acaparamiento no es un desorden totalmente genético, hay cierta predisposición genética involucrada en el desorden. 4. Trauma Muchos acaparadores experimentaron un evento estresante o traumático que los impulsa a acumular como un mecanismo de supervivencia. 5. Aislamiento social Los acaparadores a menudo son retirados y aislados socialmente, lo que los hace acumular como una forma de encontrar la comodidad. Los investigadores, doctores y psicólogos continúan buscando tratamientos efectivos para el acaparamiento. Cuando un mundo está inundado de ansiedad, preocupación y miedo, y cuando acumular cosas se convierte en una forma de desviar y manejar esos sentimientos, la pila seguirá creciendo cada vez más. Al hablar de trastorno de acumulación, debemos tener en cuenta que el síndrome de Diógenes y el trastorno de acumulación son enfermedades diferentes, pero tienen algunos factores en común, y generalmente el tratamiento para dicha condición es el mismo. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|