En este blog siempre hablamos de los peligros de conductas que tienden a acumular cosas. Sin embargo, como todos sabemos, en realidad el problema no es la acumulación sino hacerlo de forma exagerada. Todo extremo es malo como bien dice el dicho. Recientemente se ha descubierto un comportamiento inusual que vendría a ser como lo opuesto a tener Síndrome de Diógenes y es conocido en Estados Undos como "Obsessive decluttering" o Spartanismo.
Las personas que padecen de este trastorno obsesivo compulsivo (aunque aún no es oficialmente reconocido como tal) no pueden sorportar ni la más mínima acumulación ya sea de trastos o basura común. Podría decirse que este trastorno es similar a la obsesión por la limpieza o el orden, pero este enfermedad va mucho más allá. Uno de los signos de sufrir spartanismo es la obsesión por tirar cosas para evitar ver objetos juntos, incluso cosas nuevas o que se necesitan. La idea de un bulto de objetos puede llevar a sufrir mucha ansiedad para estas personas. Sus pisos suelen estar prácticamente vacíos, con lo estrictamente necesario y hasta menos. Épocas como Navidad o cumpleaños son la peor pesadilla para quienes sufren de este trastorno, ya que son sinónimos de regalos y ellos solo piensan en cómo deshacerse de ellos desde el preciso momento en que los reciben. El spartanismo es la tendencia minimalista llevada a la exageración.
Los estudios de este trastorno aún son incipientes ya que a diferencia del Síndrome de Diógenes, sus consecuencias físicas no son (de momento) una amenaza a la integridad de las personas que lo padecen y el orden y organización son virtudes a la vista del mundo por lo que uno no se imaginaría que detrás de esa obsesión existe un problema.
Sea cual sea el trastorno, Diógenes o Spartanismo, se debe empezar consultando un especialista para que haga un diagnóstico y mande un tratamiento adecuado para cada persona, no se puede generalizar. En segundo lugar, en el caso de Síndrome de Diógenes, para poder ayudar al paciente a recuperar su vida normal habrá que hacer una rehabilitación de la vivienda para que sea nuevamente habitable. Si conoces algún familiar o ser querido que padezca de esta enfermedad no dudes en contactarnos. Solicita online un presupuesto de limpiezas de Síndrome de Diógenes y empieza hoy el camino hacia un nuevo comienzo. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|