El síndrome de diógenes se conoce como un trastorno mental que genera una conducta acumuladora y compulsiva, haciendo que los afectados hagan de sus hogares un lugar inhabitable por la cantidad de objetos y basura acumulados.
Sin embargo, este tipo de trastornos tienen varias formas de canalizarse ya que su origen suelen ser indicios de soledad y baja autoestima. Por eso también existe el síndrome de Noé (que consiste en la acumulación de mascotas) y el síndrome de diógenes digital.
¿Qué es el síndrome de diógenes digital? Gracias a la tecnología, cada vez podemos almacenar más información en chips diminutos. Esta posibilidad hace que existan personas obsesionadas con guardar absolutamente todo lo que pueden, cosa que ven en internet, cosa que descargan, llenándose de basura digital. Archivos duplicados, fotos y videos irrelevantes, documentos innecesarios todo va directo al disco duro de la computadora y borrarlo es una decisión imposible de tomar.
No importa si es una película que ya viste o un archivo que ya no se va usar, los afectados por el síndrome de diógenes digital niegan la existencia de la papelera de reciclaje y cuando ya no tiene más espacio recurren a dispositivos externos para almacenar sus preciados archivos.
Pese a que no es un trastorno tan grave como el Síndrome de diógenes como lo conocemos normalmente, ni se puede evidenciar a simple vista suele pasar desapercibido. Sin embargo, si se descuidan este tipo de conductas pueden evolucionar a la acumulación física y ahí sí convertirse en un serio problema casos que hemos visto anteriormente sobre cómo transformar una casa extremadamente sucia en un hogar.
Si conoces a alguien que se comporta de esta forma lo mejor es estar pendiente para que no se salga de control. Por el contrario, si lamentablemente ya conoces un caso de síndrome de diógenes lo primero que tienes que hacer es contactarte con un especialista para que proporcione el tratamiento psicológico adecuado a la situación y rehabilitar la vivienda. En Limpiezas Diógenes podemos ayudarte lograr que la casa afectada vuelva a ser un hogar y ayude al paciente a recuperarse pronto. Solicita aquí tu presupuesto de limpiezas diógenes y te contactaremos enseguida. Leer más: Síndrome de diógenes en la oficina | De la colección a la obsesión | Formas de evitar el síndrome de diógenes Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|