El Síndrome de Diógenes es el trastorno de acumulación en el que un paciente tiene una obsesión compulsiva por guardar cosas que no va a utilizar al punto de que su casa se vuelve inhabitable. En una casa habitada por una persona con este síndrome es posible encontrar hasta 10 toneladas de basura ya que quienes padecen esta enfermedad no tienen ningún filtro, guardan todo lo que se les cruce por la vida. Lo que intentan es llenar vacíos emocionales con los objetos, no importa si son una bolsa de plástico o un envase vacío de jabón de manos. Todo es importante para ellos.
Este trastorno es tan complejo que tiene algunas derivaciones que no debemos confundir para poder encontrar el tratamiento adecuado de cada una. Estos son algunos de los trastornos obsesivos compulsivos que están estrechamente relacionados al Síndrome de Diógenes pero con ciertas variaciones que debemos considerar. 1. Síndrome de Noé. Este también corresponde a la acumulación de objetos en la vivienda con la diferencia de que el afectado también tiene una fuerte tendencia a acumular animales a los que no puede mantener, ni limpiar sus desechos, lo que ocasiona graves problemas sanitarios en el hogar. El Síndrome de Noé puede ser confundido con buenas intenciones, pensando que la persona es apasionada por los animales o rescatista, cuando en realidad termina perjudicándolos por no poder cuidarlos. Esto dificulta que se identifique rápidamente la enfermedad.
2. Oniomanía
La oniomanía es un trastorno muy común en las mujeres jóvenes. Se da cuando se experimenta una alta satisfacción al irse de compras. Quienes están afectados por la oniomanía presentan serios casos de baja autoestima y problemas emocionales, por eso la sensación que sienten al comprar compensa esos sentimientos negativos de su vida. El problema de este trastorno es que la persona no siempre tiene el dinero para costear esa emoción y tampoco hace compras conscientemente, solo responde a sus impulsos y termina acumulando ropa, carteras y miles de objetos sin estrenar. El trastorno puede venir acompañado de sentimientos de culpa posteriores a la compra que solo refuerzan la depresión.
_3. Síndrome de Diógenes digital
En los tiempos que corren, donde todo lo vemos a través de las pantallas, podemos encontrar el Síndrome de Diógenes digital, que como su nombre lo indica consiste en acumular archivos, carpetas, películas, fotos o vídeos en el ordenador por la ansiedad que nos genera borrarlos. Si bien aún no se encuentran consecuencias graves del Síndrome de Diógenes digital, es un comportamiento al que debemos estar atentos porque puede convertirse en un trastorno de acumulación física de objetos. Es importante conocer el Síndrome de Diógenes y sus consecuencias ya que si dejamos que la enfermedad avance mucho sin intervenir, el problema puede ser realmente grave no solo para la persona a nivel emocional, sino para su comunidad. Si conoces a alguien con Síndrome de Diógenes lo primero que debes hacer es convencerla de aceptar el tratamiento psicológico adecuado para recuperarse. Hablar con una persona con Síndrome de Diógenes no es tarea fácil pero puedes lograr que acepte su condición. En segundo lugar, se deberá vaciar y limpiar la vivienda para que sea nuevamente habitable. Para estos casos cuenta con el apoyo de Limpiezas Diógenes, un equipo de profesionales capacitados que se especializa en este tipo de vaciados y limpiezas profundas. Solicita online un presupuesto de limpieza de Síndrome de Diógenes y haz que tu ser querido pueda empezar una vida nueva. Los comentarios están cerrados.
|
¿Qué buscas? :)Categorías
Todo
|